jueves, 18 de julio de 2013

FONTALBA - PUIGMAL - VALL DE NURIA - FONTALBA




Creo que ya va siendo hora de publicar una ruta muy "especial" que pude realizar en junio de 2012 junto a gente muy querida para mi.

La idea era subir al Puigmal a 2.913m de altitud haciendo una ruta circular. El punto de salida era Fontalba, para luego subir hasta el Puigmal, bajar al Santuario de Nuria
y volver a Fontalba. El desnivel acumulado era de 1.000m, tanto de subida como de bajada, 15km y unas 6-7 horas de ruta.

Los "aventureros" eramos mi madre Mika. una gran senderista, mi suegro Siscu alias "el sherpa", su cuñado Juan y mi novia Gemma y Yo, como no jeje!

¿COMO LLEGAR?

Para llegar a Fontalba, cojeremos desde Ribes de Fresser la carretera dirección Queralbs. Llegados al pueblo y tras pasar las vias del tres tomar un camino a la derecha que sube rapidamente por una pista forestal hasta llegar a Fontalba.

- Tipo de recorrido: Circular

- Horario: 6-7 horas
- Dificultad: Media
- Distancia: 15km
- Desnivel: 1.000m de subida y 1.000m de bajada
- Niños: Sí, aunque el trayecto es largo, pero no hay ningún peligro



Una vez hemos aparcado el coche, el camino no tiene pérdida. Vemos el Puigmal desde el inicio a lo lejos. Son las 08:30h y comenzamos a caminar por unos prados enormes, con sus bacas, sus vistas, las aguilas sobrevolandonos aver si cae alguno... 


Comenzamos la ruta, y el Puigmal a lo lejos...

Mika afrontando los primeros metros de subida



A las 09:30h, tras una hora de constantes subidas nos paramos a desayunar y así reponer fuerzas para el tramo que nos queda hasta la cima el cual es bastante vertical. Nos hacemos una foto frente al Puigmal y seguimos para arriba...


Foto de grupo, delante del Puigmal

Hasta aqui apenas habia pendiente, pero la cosa se empieza a poner serie y cada vez hay mas subida, y puedes ver a lo lejos como el camino serpentea la montaña sin parar. El aire nos ataca, y yo que soy muy friolero me tengo que poner algo mas de ropa porque el aire incluso te tambalea de lo fuerte que es.

Gemma, Yo y Siscu


Afrontando los ultimos metros hasta la cima


A unos 5min escasos de llegar a la cima, noto unos pinchazos en la rodilla, cosa que hacia mucho que no me pasaba, y solo aveces en las bajadas... Nos paramos justo antes de la cima a descansar y refugiernos del aire.

A escasos metros de la cima nos paramos a refugiarnos del fuerte viento

A las 11:45h llegamos a la cima. Las vistas son espectaculares, y la cantidad de gente también jeje! Disfrutamos del paisaje, nos hacemos unas fotos y tras aver descansado tomamos rumbo al Santuario de Nuria.



El descenso hasta el Santuario se hace bien, por un evidente camino transitado. Bajamos muy cercanos a un riachuelo, rodeados de grandes cumbres y en ocasiones grandes zonas cubiertas de nieve por las que podemos pasar.

Las vistas bajando son preciosas

Bajando, contemplando los grandes bloques de nieve que ahun quedan



En la bajada la rodilla me empieza a flojear, me dan como pinchazos y me falla, y aunque el camino es facil se me hace bastante pesado.

A las 14:45 llegamos al Santuario de Nuria. Visitamos un poco la zona y nos ponemos a la sombra de un arbol a comer que nos lo hemos ganado!!

Decidimos emprender la marcha, pero yo a los 10min no se si seguir, o bajar en el cremallera, pues la rodilla va a peor. Al final yo y Gemma nos quedamos y bajamos en el cremallera, y mi madre, Siscu y Juan deciden seguir el camino.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario