lunes, 30 de septiembre de 2013

EL OCHO



Muy famoso, y muy usado en cualquier tipo de descensos, el Ocho es un dispositivo muy importante para la escalada.

Es un dispositivo, para cualquier tipo de descensos verticales utilizando la ya famosa
técnica del Rappel.

¿COMO SE UTILIZA?


Tanto su montaje como utilización es muy sencillo y simple, pero igualmente hay que prestar mucha atención a la hora de montarlo ya que cualquier fallo puede ser fatal.
En el caso de que nos encontremos delante de una reunión y queramos bajar, tendremos que hacer lo siguiente.

- Recojer las dos cuerdas que bajan de la reunión, y pasarlas por el agujero grande y luego anclarlo alrededor del pequeño.
- Una vez echo esto, anclar el ocho al arnes mediante un mosquetón por el agujero pequeño.
- Una vez montado el sistema, cojer con la mano las cuerdas que bajan y colocar la mano a la altura de la cintura, y hacia atrás, y tensar la cuerda. De esta manera evitamos el descenso. 
- Quitamos nuestro seguro de la reunión y comenzamos a mover el brazo hacia el exterior, o simplemente dejamos de tensar la cuerda y veremos que vamos bajando. 
- Tener en cuenta que la cuerda no se bloquea, simplemente se frena, por lo que tenemos que ir con cuidado ya que si se nos soltase la cuerda y esta quedase libre, el ocho no frenaria y nos iriamos abajo. Por eso, cojer la cuerda siempre con firmeza e ir bajando con cuidado, pero disfrutando de momento!

- CONSEJOS:

A la hora de montar el Ocho, tenemos el problema de que se nos puede caer y perderlo mientras estamos haciendo la operación, y en el peor de los casos no poder bajar.
Solución:
Antes de nada, cojemos el ocho y lo anclamos a nuestro arnés por el agujero GRANDE mediante un mosquetón. Realizamos la operación con el mosquetón anclado a nosotros, no molesta y de esta manera es imposible que se caiga. Una vez realizada la operación, abrimos el mosquetón, sacamos el ocho y lo anclamos al agujero pequeño. De esta manera al sacarlo del mosquetón, el ocho esta cojido a la cuerda y no se nos puede caer.

Otro problema es que en ocasiones, si el nudo del ocho esta orientado hacia la pared, éste puede rozar y darse la vuelta, con el consiguiente bloqueo de la cuerda... y mas vale evitarlo.
Solución:
Cuando pasemos la cuerda por el agujero grande, no rodearemos el pequeño, sino que lo anclaremos a el mosquetón directamente, así evitamos que el ocho se bloquee.
En la siguiente foto vemos como en la 1, el nudo pega contra la pared, con el peligro que esto conlleva. El la foto 2 se muestra una manera simple de evitarlo.



Existe un dispositivo llamado Shunt, un gran aliado del ocho que nos pondra las cosas mucho mas fáciles.
Éste dispositivo, bloquea el descenso completamente, cosa que el ocho no hace, y nos permite pararnos completamente en un rappel y soltarnos de manos sin problemas.
Si quereis saber mas sobre este dispositivo, consultar el apartado Shunt en la lista de Materiales.

PRECIO:

Existen diferentes modelos, mas cuadrados, con "cuernos" para evitar el bloqueo, pero uno simple vale unos 7€ aprox.












No hay comentarios:

Publicar un comentario