viernes, 11 de octubre de 2013

CARROS DE FOC





Carros de Foc ( Carros de Fuego ), es un itinerario situado en el Pirineo Catalán, en concreto en el Parque Natural d'Aiguestortes, situado en la Vall d'Aran y l'Alta Ribagorza.

Es una ruta circular, pasando por 9 refugios situados entre 1.900m y 2.400m de altitud. La altura maxima
esta en el Coll de Contraig a 2.745m de altitud.




Se necesitan, de 7 a 9 dias completos para hacer la vuelta entera, combinando los refugios según nuestro plan, y pudiendo optar por distintos puntos de salida y llegada.

El camino, esta siempre marcado con el Gr-11, aunque aveces desaparece pero en su lugar veremos caminos marcados con piedras, o algún que otro cartel.




En ningún momento se pasa por un pueblo, tiendas,... no existe la "civilización" por así decirlo, y el único lugar donde poder dormir, comer,... será en los refugios.



- Tipo de recorrido: Circular
- Distancia: 55km
- Desnivel: 9.200m acumulado
- Dificultad: Dificil
- Iniciación: No
- Tiempo recorrido: 7-9 dias


EQUIPO NECESARIO:

- Gafas de sol
- Gorra
- Crema Solar
- Ropa Interior
- Frontal
- Guantes
- Cantimplora o similar
- Navaja
- Camiseta manga larga/corta
- Chaqueta Impermeable
- Pantalones largo/corto
- Calcetines
- Botas de treking
- Forro polar
- Botiquín
- Utensilios cocina: Olla, cubiertos, vaso,...
- Fogón pequeño


Es muy importante estar en buena forma y estar acostumbrado a caminar y orientarse en alta montaña. Hay que caminar 7-9 dias, con la comida, utensilios de cocina, ropa,... para todos los dias, así que es muy importante organizar muy bien el viaje y ser consciente de todo lo que llevamos a nuestras espaldas.



Yo, tube la gran suerte de hacer este recorrido en Julio del año 1999. Junto con otros compañeros nos apuntemos, la mayoria sin tener ni idea de lo que nos esperaba, ni de la magnitud del evento.

Fueron 8 dias muy muy duros, con mucho esfuerzo, cansancio, dolores en los pies, una mochila que pesaba 28 kilos,...fue demasiado. Entre 3 compañeros repartimos nuestra comida y utensilios para los 8 dias, pero a los 6 dias ya no nos quedaba comida jeje, así que tubimos que buscarnos un poco la vida jeje!

Dormir en refugios, rodeados de gente que ni conoces, compañeros roncando, y sin apenas sitio para moverte, subir por montañas con unos desniveles impresionantes, madrugar un montón y estar todo el dia caminando,... todo eso, lo compensan las impresionantes vistas, las altas montañas, los enormes lagos rodeados de nieve,...y sabes que estás en un lugar en el que no todo el mundo es capaz de llegar.

Nosotros hicimos el recorrido partiendo deste en pantano de Sallente, pasado el pueblo de Capdella. desde allí, subimos hasta el Refugio de la Colomina y allí pasemos nuestra primera noche, para volver el último dia al mismo lugar.

Fue una experiencia inolvidable, y aunque ahora comentan que esta demasiado masificado, volvería a repetirlo sin dudarlo.

Hay que tener en cuenta, que hay que reservar todos los refugios con tiempo, por lo que hay que planear todo el recorrido con bastante antelación y pagar por la estancia.

Todos los refugios tienen donde dormir, unos más y otros menos, tienen bar, duxas, lavabos,... pero se paga bastante por todo, así que mejor ir con la comida y bañarse en el rio jeje!!


Os dejo unas fotos de mi experiencia. Son fotos bastante viejas, así que la calidad no es de lo mejor.


Refugio de la colomina, actualmente reformado



La nieve estaba muy presente




Cocinando y jugando, en medio de un precioso estanque.










No hay comentarios:

Publicar un comentario